Novedades

Cómo superar un bloqueo lector

Spread the love

El bloqueo lector es esa sensación frustrante que te impide disfrutar de la lectura.

Te falta concentración, interés o ganas de sentarte a leer, pese a que sea una de tus aficiones favoritas. A veces lees y relees el mismo párrafo sin enterarte de lo que cuenta, otras veces utilizas cualquier excusa con tal de no sentarte con un libro entre las manos, o aun teniéndolo, te distraes continuamente con cualquier insignificancia y otras, simplemente, te sientes incapaz de sumergirte en una historia.

Debes saber que es algo bastante común y que suele tener que ver con tu estado de ánimo, tu grado de ansiedad o con las circunstancias que estés viviendo en ese momento. Es lógico que no te concentres si estás en medio de una ruptura de pareja o después de una temporada estresante de exámenes, aunque también es verdad que hay personas que en esas mismas circunstancias, se apoyan en la lectura para salir adelante.

Todo está bien. No te preocupes. Pero como es algo bastante desagradable, te comparto unas cuantas Claves para Superarlo:

Quítate esa Presión y No te Exijas Tanto. ¿Qué te pasa? ¿Que no te concentras en la lectura? Pues no ocurre nada. Tu mente no quiere detenerse fijándose en las letras escritas en las páginas de un libro. Eso no es grave. Es algo puntual. No le des más importancia. Céntrate en los problemas que estés atravesando, en tus desafíos, fluye con la vida y ya volverás a leer. No te preocupes.

Escoge una Novela Ligera, Sencilla y Corta. Yo tengo escritas muchas de ellas, de género romántico, que seguro que te gustan. De esta manera, tu mente se relajará, tú sonreirás desde el alma (por lo menos si escoges alguna de las mías) y acabarás la novela en unas horas. Si escoges una novela grande, de esas que necesitas días para terminar o una novela muy compleja, de las que tienes que concentrarte para no perder el hilo, solo conseguirás agobiarte más y seguirás bloqueada por mucho más tiempo.

Establece Rutinas de Lectura. Si aún así insistes en leer, establece sencillas rutinas como puede ser leer dos páginas, no es necesario más, antes de dormir, o nada más despertar. Hazlo en un espacio cómodo y agradable y siempre y cuando no tengas prisa por ponerte a hacer otra cosa, porque entonces aún te angustiarás más.

Explora Géneros Diferentes. ¿Por qué no? Quizá es el momento de que pruebes a leer una comedia, un thriller o una novela erótica. La novedad o la curiosidad pueden mantenerte concentrada en la lectura.

Prueba a unirte a Clubes de Lectura. Quizá apoyándote en otra gente que quizá no conoces se despierten nuevas inquietudes, te veas tentada a saber de lo que habla esa comunidad de lectores, llamen tu atención novelas o escritores nuevos y salgas de la rutina y del bloqueo lector en el que te hayas inmersa. No lo sabrás hasta que no lo pruebes y puedes encontrar clubes de lectura online en Instagram, por ejemplo, o incluso, presenciales en la biblioteca de tu barrio.

Relee uno de tus Libros Favoritos. Releer algo que te gusta, que te hace sentir bien, que ya sabes lo que sucede y cómo acaba, quizá te ayude a salir de ese bloqueo lector. Leerías por placer, sin obligaciones, disfrutando del viaje sin prisa por llegar a un destino.

Prueba Audiolibros. A veces esa incapacidad para sentarnos a leer no está reñida con prestar atención a lo que escuchamos mientras hacemos ejercicio o realizamos las labores del hogar. Los audiolibros pueden ser una buena opción, y en Amazon puedes acceder a Audible, que además tiene un periodo de prueba gratuito para que puedas comprobar si se ajusta a ti.

Es probable que alguna de estas claves rompa las cadenas de ese bloqueo lector que sientes y puedas volver a disfrutar de las emociones que solo un buen libro puede ofrecer, pero, sobre todo, recuerda, ¡la lectura debe ser un placer, no una obligación! ¡¡Disfruta!!

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *