Novedades

Escritora de brújula o de mapa

Spread the love

Cuando comencé a escribir novelas románticas no conocía estos conceptos. No sabía qué era ser un escritor de brújula o uno de mapa. Es más, me lo preguntaron en una entrevista y al oír las respuestas de mis compañeras lo intuí y pude contestar, pero no sabía la diferencia.

Ahora ya sé que un escritor de brújula es, más o menos, aquel que se deja llevar por la inspiración y escribe según le fluyen las ideas.

Un escritor de mapa es aquel que sigue una ruta, una planificación, desglosa la idea en capítulos y, entonces, empieza a escribir.

¿Cuál es mejor? Depende de ti, de aquello con lo que te sientes más cómodo. De verdad. No es mejor ni peor una que otra.

Yo, soy una escritora de mapa, muy de mapa. Si tuviera que escribir siguiendo la brújula, dudo que escribiera tan rápido y estoy segura de que perdería parte de la historia en el camino o me bloquearía más de una vez porque no sabría hacia dónde ir. Por supuesto en la revisión corregiría esos detalles, pero lo cierto es que sé, porque me conozco, que tardaría más y me descentraría muchísimo.

Yo sigo un guion. El mismo para todas las novelas, aunque es cierto que conforme más cursos hago más puntos incluyo. Todo esto antes de empezar capítulo por capítulo a indicarme (yo a mí misma) en dos líneas de qué va cada uno. ¿Qué consigo con ello? Que en cuanto me siento a escribir, ya sé sobre qué tengo que hacerlo.

Por supuesto que la imaginación te va dictando los detalles de lo que ocurre en cada capítulo. Por supuesto que a veces fluyen nuevas ideas  y añades dos capítulos extra a la primera planificación. Por supuesto que a veces esa planificación, según vas desarrollando la historia, va girando y a veces se separa un poco del mapa inicial, Pero no pasa nada. Te adaptas, fluyes y disfrutas igualmente. O, por lo menos, yo lo hago.

Ah! Si has leído alguna de mis novelas, sabrás que no escribo en capítulos. Escribo en escenas. En mis novelas románticas cuento la película (de Hallmark) que veo en mi cabeza con los protagonistas que previamente he elegido.

A mí, así me resulta sencillo escribir. ¿Por qué? Quizá porque soy muy organizada, quizá porque llevo mucho tiempo escribiendo y siempre lo he hecho de la misma manera, quizá porque también soy muy disciplinada y me gusta seguir el camino que otros han recorrido y que les ha funcionado. No lo sé exactamente. Quizá por todo ello a la vez.

Soy escritora de mapa sin lugar a dudas. Afortunadamente, para equilibrar, no soy muy rígida, se me da bien improvisar (porque hago un mapa nuevo enseguida) y he aprendido a fluir con la vida (no me ha quedado más remedio).

¿Conocías estos conceptos? Porque yo te hablo de mi faceta de escritora, pero en mi vida personal soy igual. Hace mucho tiempo que me dijo uno de mis mentores «como haces una cosa lo haces todo», y me di cuenta de que es cierto.

¿Y tú? ¿Eres más de planificar o de improvisar? ¿Eres de brújula o de mapa?

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *