Ser un escritor independiente
Hace unos días, la encantadora Ana González Duque, escritora de diferentes libros y CEO de MOLPE Editorial, me hizo una entrevista para su podcast para escritores. Lo que empezó con la intención de hablar sobre mis últimas novelas románticas ambientadas en el oeste, acabó convirtiéndose en, quizá, un ejemplo de que se puede vivir de escribir… y es que a mí, me das un micrófono… empiezo a fluir… y a saber…
La cuestión es que me dijo: creo que voy a llamarlo de manera diferente a lo que pretendía porque al final hemos hablado de muchas cosas (con Ana es muy fácil hablar). Tituló el podcast: Ser Escritora Independiente (WOW!!! Esa soy yo!!!, pensé).
A ver, ya sabía que era escritora, es evidente, y que en general, soy bastante independiente (más o menos, porque me gusta caminar acompañada), pero las dos palabras juntas, me parecieron muy poderosas.
No te voy a negar que empecé a escribir novelas románticas de puntillas, como quien dice. No tenía expectativas, no tenía ningún objetivo concreto… me gusta pasar desapercibida…. Bueno, cómo llegué a donde estoy te lo cuento en el podcast (te animo a escucharlo). La cuestión es que desde que leí eso de “Escritora independiente”, asumí la responsabilidad sobre mis libros con más consciencia.
¿Qué significa para mí ser Escritora Independiente?
- Vale, poder vivir de escribir, de acuerdo, y sí, lo hago, y ya está.
- Pero, sobre todo es, como te he dicho antes, tomar consciencia de que soy total y absolutamente responsable de lo que hago ( y de lo que no) para seguir viviendo de escribir y llegar a más lectoras que quieran leerme (que es lo que deseamos todos los escritores).
Que ya lo sabía, pero que quizá no lo había visto escrito junto a mi nombre (o seudónimo), y yo soy muy visual.
Ser responsable es no mirar hacia otro lado, no esconderme tras las excusas y coger las riendas como sé que quiero y tengo que hacer.
Que no me apetece meterme en Tiktok, pues allá voy (ya estoy aprendiendo cómo va). Que no hago directos en Instagram, dame solo un poco de tiempo. Que evito hacerme fotos, ufff, venga, es lo siguiente. Porque sé que como escritora independiente tengo que hacerlo para mejorar mis resultados. Es mi responsabilidad… y mi diversión.
Me gustan los retos.
Me encanta salir de la zona de confort.
Disfruto aprendiendo.
Fíjate… en el podcast, Ana me pregunta mi opinión sobre las redes sociales, y le dije, un poco incómoda, que son algo así como un mal necesario, para el escritor independiente o para cualquier freelance. Pero el otro día, escuché en otro podcast (de Juan Merodio) que “las redes sociales son eso, sociales, para socializar” y de repente me di cuenta que era cierto!!! Sí, es algo lógico pero hay veces que hasta que no llega el momento, no te das cuenta de la realidad en la que te mueves.
He conocido gente maravillosa gracias a las redes. Hay gente muy lejos que físicamente no conozco y siento muy cerca. Y eso es casi magia, y algo que agradezco mucho.
Así que aquí estoy, asumiendo esa nueva etiqueta de Escritora Independiente y aceptando, aún más, mi responsabilidad en mi carrera profesional.
Bueno, y todo eso quería contarte. Ya me conoces un poco más…
Un abrazo enorme!!! Y muchísimas gracias por SER y ESTAR ahí!!